INICIO QUIENES SOMOS LOCALIZACIÓN CONTACTO
Abogado
NOTICIAS BLOG
Sucesiones

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUÁNDO CORRESPONDE INICIAR EL PROCESO SUCESORIO?

1. Cuando una persona fallece.

2. Cuando una persona ha sido declarada ausente mediante sentencia judicial. ( El proceso judicial para declarar ausente a una persona se debe promover cuando ésta se ha ausentado por un periodo de cuatro años, periodo durante el cual se desconoce respecto de su existencia, por lo que hay una presunción de muerte causada por su ausencia)

Al fallecer la persona o al ser declarada ausente por sentencia judicial, transmitirá a sus herederos la totalidad de los bienes y deudas que tenía. Si el fallecido o declarado ausente otorgó testamento pasarán a sus herederos lo en él establecido y a falta de testamento pasarán a éstos lo que la Ley determina. 

¿ES IMPORTANTE EFECTUAR LA APERTURA DE LA SUCESIÓN? 

Sí, es importante realizar la apertura Judicial de la sucesión, ya que si la misma no se efectúa, se desconocerá quiénes son los propietarios de los bienes y respecto de los cuáles ha recaído la misma. Así por ejemplo si los herederos quieren venden el bien que era de sus padres, no podrán hacerlo hasta que promuevan el correspondiente proceso sucesorio, mediante el cual serán declarados herederos y por ende serán los propietarios.

¿QUÉ DEBE HACER EL ABOGADO AL MOMENTO DE INICIAR LA SUCESIÓN?

Corresponde determinar: 

1. Si existe Testamento, para ello se deberá obtener información ante el Registro de Testamento, el que informará si la persona falleció con testamento o sin él.

En el caso de que haya Testamento, corresponde precisar qué personas y qué derechos figuran en el mismo.

2. Se debe tener en cuenta las personas que heredan según la Ley, ya que conforme a lo establecido en el Código Civil heredan:

En primer orden los hijos legítimos o naturales.

En segundo orden y a falta de los llamados en primer lugar, heredan los padres o abuelos y cónyuge.

En tercer orden y a falta de los llamados en segundo lugar, heredan los hermanos legítimos e hijos adoptivos.

En cuatro orden y a falta de los llamados en tercer lugar, hereda el padre o madre adoptante y colaterales (tíos, primos)

Y en último orden y a falta de todos los anteriores hereda el Estado.

¿LOS BIENES HEREDITARIOS TIENEN FORMAS ESPECÍFICAS DE DISTRIBUCIÓN?

Existen las llamadas asignaciones forzosas, que son la parte de los bienes del difunto que la ley asigna a determinadas personas, esto significa que el difunto solamente podrá disponer libremente por testamento de una parte de sus bienes, es decir de aquella parte sobrante, una vez determinada las asignaciones forzosas. Por eso hablamos de herederos forzosos, éstos son aquellos a los que por Ley les corresponde una parte de los bienes del difunto. De esta forma observamos que hay una parte de los bienes hereditarios que tienen como destino los herederos forzosos que como se dijo anteriormente son: en primer lugar los hijos legítimos o naturales, a falta de estos serán herederos forzosos los padres legítimos y en su defecto sus abuelos legítimos.También hay otra asignación forzosa llamada Porción Conyugal, que es la que se concede al cónyuge supérstite que carece de lo necesario para su sustentación. También lo que la ley llama asignaciones alimenticias, que son los alimentos que el difunto debía por ley a determinadas personas y que son exigible antes de la apertura de la sucesión ( ejemplo, pensión alimenticia)

¿QUÉ ES EL DERECHO REAL DE USO Y HABITACIÓN ?

 Es el derecho que tiene el cónyuge supérstite de habitar de por vida el inmueble donde vivía con su esposo o esposa que ha fallecido, este derecho comprende también el uso de los muebles que integran el hogar.

¿ SIEMPRE SE DEBE ACEPTAR LA HERENCIA O SE PUEDE RECHAZAR LA MISMA?

La herencia puede aceptarse pura o simplemente, pero si se sospecha que existen más deudas que bienes, se deberá aceptar la herencia bajo beneficio de inventario, evitando de esta forma el riesgo de tener que cubrir las deudas con el patrimonio propio. Pero también se puede repudiar la herencia, existen también causales de desheredación e indignidad que impiden recibir la herencia.

¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA INICIAR LA SUCESIÓN?

El abogado debe reunir la siguiente documentación básica y necesaria para iniciar al Proceso Sucesorio:

Testimonio de Partida de Defunción del fallecido.

Certificado del Registro de Testamentos.

Testimonio de Partida de Nacimiento de los Hijos que estén vivos y de defunción si alguno falleció antes.

Testimonio de Partida de Matrimonio si estaba casado.

Testimonio de Partida de Defunción del cónyuge si era viudo.

Testimonios de Partidas que acrediten los vínculos si se trata de otros parentescos.

Títulos de Propiedad.

Planilla de Contribución Inmobiliaria.

Cédulas Catastrales.

Para la inscripción del Certificado de Resultancias de Autos se requiere:

Recibos de Pago de Contribución Inmobiliaria.

Recibos de pago de Impuesto a Primaria.

Declaración Jurada y Recibo de pago de ITP (Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales)

¿CUÁLES SON LOS GASTOS QUE IMPLICARÁ EL PROCESO SUCESORIO?

Como se dijo anteriormente, antes de iniciar el proceso sucesorio se debe obtener información ante el registro de testamento para saber si la persona falleció con testamento o sin él, debiéndose abonar para ello el valor correspondiente al timbre del Registro de Testamentos y Legalizaciones.

Luego es necesario obtener todos los testimonios de las partida que sean necesarios para acreditar el vínculo con el fallecido.

Posteriormente se presentará ante el Juzgado el escrito de apertura judicial de la sucesión, dando inicio de esta forma al proceso sucesorio, debiéndose abonar para ello, el costo de la tributación respectiva para la presentación del escrito inicial del proceso (Timbre Profesional Universitario, Impuesto Judicial , Tasa Judicial   y Vicésima )

Una vez decretada la Apertura Judicial de la Sucesión se deben efectuar las publicaciones en dos Diarios, una se hará en el Diario Oficial y otra en cualquier otro de la localidad. Luego se acreditarán las publicaciones y se presentará un escrito donde se formulará la relación de bienes y declaratoria de herederos (si es que no se formuló anteriormente con el escrito de apertura judicial de la sucesión, ya que se puede en un mismo escrito promover la apertura judicial de la sucesión y formular la relación de bienes y declaratoria de herederos).

Posteriormente el Juez dictará una providencia que declarará a los herederos y a los bienes hereditarios, luego el Juzgado expedirá el certificado de resultancias de autos, que se debe inscribir en el Registro Público si se trata de bienes inscribibles como inmuebles, autos, etc. Al momento de inscribir el certificado de resultancia de autos, se debe acreditar el pago del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) es importante saber que para el pago de este impuesto se cuenta con el plazo de un año a partir de la muerte del causante, transcurrido dicho plazo se generarán multas y recargos.Todos estos son los gastos que implica el proceso sucesorio, al que se deben sumar los honorarios del abogado.

¿QUÉ ES LA PARTICIÓN?

La partición es una etapa posterior al proceso sucesorio, que tiene como finalidad dividir los bienes y adjudicar a cada heredero la parte o lote que le corresponde.   Dr. Almeida GARCÍA

 



NUESTRA OFICINA LLAMANOS ESCRIBENOS
Washington 267
Montevideo Uruguay
09880 0227 dr.almeidagarcia@abogadodefamilia.com.uy
Abogado de Familia © 2017 Todos Los Derechos Reservados
Politica de Privacidad Aviso Legal