INICIO QUIENES SOMOS LOCALIZACIÓN CONTACTO
Abogado
NOTICIAS BLOG
Autorización para Viajar

Nuestro Código de la Niñez y Adolescencia regula la autorización para viajar de los niños y adolescentes menores de 18 años de edad, estableciendo que los niños y adolescentes menores no necesitan autorización para viajar cuando salen del país acompañados de quienes ejerzan la patria potestad, tampoco necesitan autorización cuando viajen en posesión de pasaporte válido autorizado por quienes ejerzan la patria potestad o habilitado de edad.

 

Lo anteriormente expuesto significa que cuando un niño o adolescente menor de 18 años de edad sale del país acompañado de sus padres, los que ejercen las patria potestad, no necesitan autorización para viajar, lo mismo cuando los menores viajan en posesión de pasaporte válido autorizado por los padres que ejercen la patria potestad respecto del mismo, o si se trata de menores hablitados de edad.

 

¿ CUÁNDO SE REQUIERE LA AUTORIZACIÓN PARA VIAJAR?

 

Anteriormente vimos que cuando un menor de edad sale del país acompañado de sus padres que ejercen la patria potesdad no requieren autorización para viajar, veamos ahora, en qué situaciones un menor de 18 años de edad, requiere autorización para viajar.

 

Una situación se presenta cuando el niño o adolescente viaja fuera del país solo o en compañía de terceros, en este caso necesitará el consentimiento de ambos padres o del representante legal en su caso.

 

Otra situación se da cuando los padres están separados o divorciados y el menor viajará con uno solo de ellos, en este caso se requiere la autorización del otro padre.

 

¿ QUÉ OCURRE EN AQUELLAS SITUACIONES EN LA QUE UNO DE LOS PADRES NO QUIERE OTORGAR EL CONSENTIMIENTO ?

 

En aquellos casos en los que se genere conflicto entre los otorgantes del consentimiento, será el Juez de Familia quién fijará los detalles de la estadía en el exterior, para ello se deberá iniciar ante el Juzgado Letrado de Familia competente, por intermedio de un Abogado, un proceso que se denomina Auorización para Viajar.

 

AUTORIZACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES ADOPTADOS POR MATRIMONIOS EXTRANJEROS.

 

Respecto de los niños y adolescentes menores de 18 años de edad adoptados por matrimonios extranjeros, necesitan la autorización del Juez Letrado de Familia, aún cuando viajen en compañía de sus padres.

Dr. Almeida GARCÍA



NUESTRA OFICINA LLAMANOS ESCRIBENOS
Washington 267
Montevideo Uruguay
09880 0227 dr.almeidagarcia@abogadodefamilia.com.uy
Abogado de Familia © 2017 Todos Los Derechos Reservados
Politica de Privacidad Aviso Legal