INICIO QUIENES SOMOS LOCALIZACIÓN CONTACTO
Abogado
NOTICIAS BLOG
Pensión Alimenticia

La pensión alimenticia es la cantidad que por disposición legal o judicial una persona debe pasar a otra o a su representante legal, a fines de que pueda alimentarse y cumplir otros fines esenciales de la existencia.

El Código Civil Uruguayo, comprende dentro de los alimentos la casa, la comida, el vestido, el calzado, las medicinas, los salarios de los médicos y asistentes y la educación, por otro lado nuestro Código de la Niñez y la Adolescencia proporciona en su Artículo 46 el concepto de alimentos estableciendo que los mismos, están constituidos por las prestaciones monetarias o en especie que sean bastantes para satisfacer, según las circunstancias particulares de cada caso, las necesidades relativas al sustento, habitación, vestimenta, salud y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio, educación, cultura y recreación.

Establece que también se consideran alimentos los gastos de atención de la madre durante el embarazo, desde la concepción hasta la etapa del posparto.

Las prestaciones, deberán ser proporcionales a las posibilidades económicas de los obligados y a las necesidades de los beneficiarios.

La pensión alimenticia podrá ser servida en dinero o en especie, o de ambas formas.

En Especie: ( pago del colegio, club deportivo, actividades de los niños y adolescentes, pago de mutualista, etc)

En dinero: En la mayoría de los casos nuestros Jueces de Familia suelen fijar, la pensión alimenticia a través de porcentajes que se retienen de los haberes del obligado.

A modo de guía se establecen a continuación determinados porcentajes, los que no se encuentran establecidos por ninguna ley, son de uso y costumbre de nuestros tribunales.

Por un hijo hasta los 6 años de edad, se suele fijar un 20%

Por un hijo mayor de 6 años de edad, un 25%

Por dos hijos un 30 %

Por tres hijos, un 35%

y así, aumentando un 5% hasta llegar al máximo legal permitido que es un 50% de los haberes del obligado.

Es importante aclarar que la retención, se realizará sobre el ingreso nominal menos los descuentos legales del obligado y que también dicha retención comprenderá, la horas extras, el aguinaldo, así como el salario vacacional.

Concepto de Ingresos:

El artículo 58 del Código de la Niñez y Adolescencia proporciona el concepto de ingresos, estableciendo: se entiende por sueldos o haberes, todo ingreso de cualquier naturaleza, periódico o no, que se origine en la relación laboral, arrendamiento de obras o de servicios o derive de la seguridad social. No se computarán por ingresos, a los efectos de la pensión alimenticia, lo que perciba el obligado a la prestación por concepto de viáticos sujetos a rendición de cuentas.

Cuando los viáticos no estén sujetos a rendición de cuentas se computarán a efectos de la pensión alimenticia en un 35% (treinta y cinco por ciento).

Quedan asimilados a lo dispuesto en el inciso anterior, los ingresos provenientes de retiros periódicos por concepto de utilidades, beneficios o ganancias, cobro de intereses o dividendos. En general, todo lo que perciba el deudor de alimentos por su trabajo o su capital.

BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

Son beneficiarios de la pensión alimenticia, los niños y adolescentes, así como los mayores de 18 años de edad y menores de 21 años de edad que no dispongan, en el último caso, de medios de vida propios y suficientes para su congrua y decente sustentación.

PERSONAS OBLIGADAS A SERVIR LOS ALIMENTOS, Y SU ORDEN DE PREFERENCIA

1. Padres

2. Ascendientes más próximos con preferencia los del progenitor obligado.

3. El cónyuge respecto a los hijos del otro en cuanto conviva con el beneficiario.

4. El concubino o la concubina, en relación al o los hijos del otro integrante de la pareja, que no son fruto de esa relación, si conviven todos juntos conformando una familia de hecho.

5. Hermanos legítimos o naturales, con preferencia los de doble vínculo sobre los de vínculo simple.

EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA

1. Cuando el beneficiario cumple los 18 años de edad, y dispone de medios para su sustento.

2. Cuando el deudor se halla en imposibilidad de servirlos.

3. Cuando fallece el obligado a servir los alimentos

4. Cuando fallece el beneficiario de los alimentos, en este caso la obligación se extiende a los gastos funerarios, siempre que no puedan cubrirse de otra manera.

Cese de Pensión Alimenticia

Cuando se trate de un beneficiario que cumpla los 21 años de edad, el obligado deberá presentarse ante el Juez que fijó la pensión alimenticia, solicitando el cese de la misma, acompañando una partida de nacimiento del beneficiario, luego se le notificará al beneficiario con un plazo de 20 días, vencido el cual sin que se presente, se decretará sin más trámite el cese de la pensión alimenticia.

 

NOTAS: Si el obligado a servir los alimentos, no trabaja en relación de dependencia, normalmente se fija una pensión alimenticia, en salarios mínimos nacionales o en Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC).

La pensión alimenticia, se debe desde la fecha de presentación de la demanda.

En casos de aumento y reducción se debe, desde la fecha de presentación de la demanda, salvo que el Juez disponga la vigencia desde la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada.

Iniciado el proceso de alimentos, el obligado ( demandado) no podrá ( si así lo solicita el acto) salir del país, sin dejar garantías suficientes.



NUESTRA OFICINA LLAMANOS ESCRIBENOS
Washington 267
Montevideo Uruguay
09880 0227 dr.almeidagarcia@abogadodefamilia.com.uy
Abogado de Familia © 2017 Todos Los Derechos Reservados
Politica de Privacidad Aviso Legal