INICIO QUIENES SOMOS LOCALIZACIÓN CONTACTO
Abogado
NOTICIAS BLOG
Tenencia

Cuando se produce la separación entre los padres de los menores de 18 años de edad es necesario adoptar medidas referidas no solo a las relaciones entre los adultos sino también en relación a los hijos fruto de la relación, siendo necesario determinar con cuál de los padres va a permanecer o residir el menor.

La tenencia es el término que identifica con cuál de los padres permanece o reside el menor de 18 años de edad luego de producirse la separación o el divorcio.

La tenencia puede ser ejercida en forma exclusiva por uno de los padres, por ambos padres, o por un tercero, este tercero generalmente es un abuelo.

Nuestro Código de la Niñez y Adolescencia establece en su artículo 34:

1) cuando los padres estén separados, se determinará de común acuerdo como se ejercerá la tenencia.
2) De no existir acuerdo entre los padres, la tenencia la resolverá el Juez de Familia, dictando las medidas necesarias para su cumplimiento.

En caso de no existir acuerdo de los padres, el Juez resolverá, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
A) El hijo deberá permanecer con el padre o la madre con quien convivió el mayor tiempo, siempre que lo favorezca.
B) Preferir a la madre cando el niño sea menor de dos años, siempre que no sea perjudicial para él.
C) Bajo su más seria responsabilidad funcional, el Juez siempre deberá oír y tener en cuenta la opinión del niño o adolescente.

 

Tenencia por Terceros
Cualquier interesado puede solicitar la tenencia de un niño o adolescente siempre que ello tenga como finalidad el interés superior de éste. El Juez competente, deberá evaluar el entorno familiar ofrecido por el interesado.
La persona que ejerce la tenencia de un niño o adolescente está obligada a brindarle la protección y cuidados necesarios para su desarrollo integral.
La persona que no se sienta capacitada para proseguir con la tenencia, deberá ponerlo en conocimiento del Juez de Familia, quien resolverá la situación del niño o adolescente.

 Dr. Almeida GARCÍA

 

 

 



NUESTRA OFICINA LLAMANOS ESCRIBENOS
Washington 267
Montevideo Uruguay
09880 0227 dr.almeidagarcia@abogadodefamilia.com.uy
Abogado de Familia © 2017 Todos Los Derechos Reservados
Politica de Privacidad Aviso Legal