INICIO QUIENES SOMOS LOCALIZACIÓN CONTACTO
Abogado
NOTICIAS BLOG
Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL

 La disolución y liquidación de Sociedad Conyugal es un Proceso Judicial meditante el cual se obtiene la disolución de la sociedad legal de bienes que se originó como consecuencia del matrimonio en aquellas situaciones en las que no se celebraron capitulaciones matrimoniales.

Es un proceso voluntario, esto significa que puede ser promovido por los dos cónyuges o por uno sólo de ellos sin necesidad de expresar los fundamentos de la disolución.

 El proceso de disolución y liquidación de sociedad conyugal implica dos etapas que son : A) la disolución de la sociedad conyugal y B)  la liquidación de la misma, esta última no siempre es necesario realizarla, lo que significa que puede permanecerse en una indivisión post comunitaria en forma definitiva.

 TRÁMITE

Se presentará la solicitud de Disolución de Sociedad Conyugal ante el Juzgado de Familia competente, si la misma es solicitada por uno sólo de los cónyuges se dispondrá la notificación al otro cónyuge.

 Se dispondrá la inscripción en el Registro de Actos Personales, Sección Regímenes Matrimoniales y la publicación en el Diario Oficial y otro de la localidad.

 Los bienes que se adquieran con posterioridad a la Disolución de la Sociedad Conyugal serán propios de cada uno de los cónyuges.

 Posteriormente si uno o ambos cónyuges lo desean se procederá a la liquidación de la sociedad conyugal a través de la partición.

 La partición podrá ser:

 A) EXTRAJUDICIAL para los casos en los que exista acuerdo entre los cónyuges y se realiza mediante escritura pública.

 B) JUDICIAL para los casos en los que no exista acuerdo entre los cónyuges y se realiza ante el Juzgado de Familia en el que se realizó la Disolución de Sociedad Conyugal



NUESTRA OFICINA LLAMANOS ESCRIBENOS
Washington 267
Montevideo Uruguay
09880 0227 dr.almeidagarcia@abogadodefamilia.com.uy
Abogado de Familia © 2017 Todos Los Derechos Reservados
Politica de Privacidad Aviso Legal