INICIO QUIENES SOMOS LOCALIZACIÓN CONTACTO
Abogado
NOTICIAS BLOG
Regimen de Visitas

Con posterioridad al Divorcio o a la Separación, es aconsejable convenir o solicitar la fijación de un régimen de visitas, el régimen que se solicite dependerá sin dudas de la edad del niño, de las actividades de los niños, de las distancias entre los domicilios de los progenitores, de la actividad laboral de los padres, etc. Se puede solicitar que el niño pernocte en el hogar del padre cuyas visitas se pretende, a pesar de que en muchos casos los jueces consideran inapropiado que un niño menor de 3 años de edad, lo haga.

Es necesario dejar bien establecido, los días, horarios y lugares del retiro y reintegro del niño, además de establecer cómo será el régimen de visitas en las festividades de navidad y año nuevo, día de reyes, día del padre, día del niño, día del cumpleaños del niño y del padre, así como todo otra fecha que resulte de importancia para el solicitante.

El Código de la Niñez y Adolescencia establece que el régimen de visitas, se realizará de común acuerdo entre los padres del niño, expresando que de no existir acuerdo entre ellos, o de impedirse o limitarse el ejecicio del derecho a las visitas, será el Juez quien fiajará el régimen.

INCUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE VISITAS FIJADO JUDICIALMENTE

Cuando el padre que debe entregar al niño o adolescente, o permitir su visita, se negare a hacerlo, habilitará al padre impedido a comparecer al Juzgado Letrado de Familia Especializado, el que formulará denuncia respecto del incumplimiento del régimen establecido.  El Juez de familia especializado, hará comparecer en forma urgente al padre incumplidor, siendo notificado este por la policía y en caso de incomparecencia, podrá ser conducido por la fuerza pública.

El Juez de Familia Especializado, escuchará a ámbos padres y de ser inmotivado la causa del incumplimiento del régimen de visitas judicialmente establecido, dispondrá la entrega del niño o adolescente al padre reclamante.

Cuando el incumplimiento se genera por parte del padre que goza del régimen de visitas, el padre que detente la tenencia, podrá recurrir al Juez de Familia Especializado, a fines de comunicar la situación, explicando y haciendo saber las repercusiones que el incumplimiento provoca en el niño o adolescente.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento reiterado o grave del régimen de visitas fijado judicialmente, podrá provocar la variación de la tenencia, sin perjuicio de las sanciones pecuniarias que el Juez pueda fijar, a solicitud de la parte interesada o de oficio.



NUESTRA OFICINA LLAMANOS ESCRIBENOS
Washington 267
Montevideo Uruguay
09880 0227 dr.almeidagarcia@abogadodefamilia.com.uy
Abogado de Familia © 2017 Todos Los Derechos Reservados
Politica de Privacidad Aviso Legal