INICIO QUIENES SOMOS LOCALIZACIÓN CONTACTO
Abogado
NOTICIAS BLOG
Perdida Patria Potestad

¿ QUÉ ES LA PATRIA POTESTAD ?

 La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de

sus hijos menores de edad. La patria potestad será ejercida en común por los padres, sin perjuicio de las resoluciones judiciales que priven, suspendan o limiten su ejercicio o lo confieran a uno de ellos.

 

Dentro de los derechos y deberes quedan comprendidos, la guarda jurídica, la guarda material (tenencia), la obligación de prestar alimentos, la educación, la corrección moderadora, la honra, el respeto y la obediencia a que tiene derecho los padres.

 

¿ Desde cuándo se ejerce?

 

Respecto de hijos habidos dentro del matrimonio, se ejerce desde el nacimiento del hijo.

 

Respecto de hijos nacidos fuera del matrimonio, se comienza a ejercitar la patria potestad, una vez que sean reconocidos legalmente.

 

¿Hasta cuándo se ejerce ?

 

La patria potestad se acaba: Al cumplir los hijos la mayoría de edad (18 años), también cuando los hijos contren matrimonio legítimo.

 La patria potestad se pierde: Se puede perder de pleno derecho o a instancia de parte, la causa más común de perdida de patria potestad es por el abandono material y afectivo por más de un año. La patria potestad también puede limitarse o suspenderse.

Dr. Almeida GARCÍA



NUESTRA OFICINA LLAMANOS ESCRIBENOS
Washington 267
Montevideo Uruguay
09880 0227 dr.almeidagarcia@abogadodefamilia.com.uy
Abogado de Familia © 2017 Todos Los Derechos Reservados
Politica de Privacidad Aviso Legal