INICIO QUIENES SOMOS LOCALIZACIÓN CONTACTO
Abogado
NOTICIAS BLOG
Divorcios

En el Uruguay, son varios los modos que existen para acceder al divorcio:

1º POR MUTUO CONSENTIMIENTO

2º POR SOLA VOLUNTAD DE CUALQUIERA DE LOS CÓNYUGES

3º POR CAUSAL

 

POR MUTUO CONSENTIMIENTO: Esta clase de divorcio requiere la comparecencia personal de ámbos cónyuges ante el Juez de Familia de su domicilio a quien expondrán su deseo de poner fin al vínculo matrimonial.

PROCEDIMIENTO:

1- Comparecen los cónyuges en el mismo acto, ante el Juez Letrado de Familia de su domicilio  a quién manifiestan su deseo de divorciarse.

El Juez decretará la separación provisional  y las medidas provisionales que correspondan.

2- Se fijará audiencia para que comparezcan los cónyuges, nuevamente, a fines de manifestar que persisten en sus propósitos de divorciarse.

3- Se citará nuevamente a las partes para que comparezcan, a fines de que hagan manifestación definitiva de su voluntad de divorciarse. Si así lo hacen se dectreta el divorcio.

Importante es establecer, en este proceso de divorcio, que si los cónyuges no comparece a alguna de las audiencias establecidas, se da por terminado el trámite.

 

POR LA SOLA VOLUNTAD DE CUALQUIERA DE LOS CÓNYUGES: Como así lo establece su denominación, este tipo de divorcio puede ser promovido por cualquiera de los cónyuges, al igual que el divorcio por mutuo consentimiento no requiere la declaración de testigos, se requiere solamente que cualquiera de los cónyuges comparezca en las oportunidades previstas, para que el Juez decrete el divorcio.

Es importante establecer que este tipo de divorcio, sólo puede ser promovido luego de que hayan transcurrido 2 años desde la celebración del matrimonio.

PROCEDIMIENTO:

1-  El cónyuge comparece personalmente ante el Juez Letrado de Familia de su domicilio, a quien expone su deseo de divorciarse.

2- Se celebrará un comparendo entre los cónyuges, se resolverá la situación de los hijos si los hubiere.

En esta audiencia se fijará la pensión alimenticia que el  marido debe suministrar a la mujer, mientras no se decrete la disolución del vínculo y se resolverá sobre la situación provisoria de los bienes.

3-  Se fijará nuevamente audiencia para que el cónyuge que pretende divorciarse comparezca a manifestar que persiste en su deseo de divorciarse.

4- Se señalará audiencia nuevamente para que el peticionante comparezca a manifestar que insiste en su deseo de divorciarse.

5- Se citará a los cónyuges a un nuevo comparendo donde se tentará la conciliación y si el cónyuge solicitante manifiesta que persiste en su deseo de divorciarse , el Juez decretará el divorcio.

 

          POR CAUSAL

Las causales previstas por ley son 10:

1) Por el adulterio de cualquiera de los cónyuges.

 

2) Por la tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro, pronunciada la sentencia criminal condenatoria.

 

3) Por servicias o injurias graves del uno respecto del otro.

 

4) Por la propuesta del marido para prostituir a la mujer.

 

5) Por el conato del marido o el de la mujer para prostituir a sus hijos y por la connivencia en la prostitución de aquellos.

 

6) Cuando hay entre los cónyuges riñas y disputas continuas, que les hagan insoportable la vida común.

 

7) Por la condenación de uno de los esposos a pena de penitenciaría por más de 10 años.

 

8) Por el abandono voluntario del hogar que haga uno de los cónyuges, siempre que haya durado más de 3 años.

9) Por la separación de hecho, ininterrumpida y voluntaria de por lo menos uno de los cónyuges durante más de 3 años sea cual fuere el motivo que la haya ocasionado.

 

10) Por la incapacidad de cualquiera de los cónyuges cuando haya sido declarada por enfermedad mental permanente e irreversible y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) que haya quedado ejecutoriada la sentencia que declaró la incapacidad;

b) que, a juicio del Juez apoyado en dictamen pericial, la enfermedad mental sea de tal naturaleza que racionalmente no pueda esperarse el restablecimiento de la comunidad espiritual y material propia del estado de matrimonio.

 

Nota: De las 10 causales precedentemente establecidas, las más invocadas son la de Riñas y Disputas ( Cuasal 6) y la de Separación de Hecho Ininterrumpida y voluntaria de por los menos uno de los cónyuges durante más de 3 años.

Para el tipo de divorcio por causal, se requiere la declaración testimonial de 3 testigos, que acrediten según el caso la riñas y disputas existentes entre los cónyuges o la separación de hecho ininterrumpida por más de 3 años.

Este tipo de divorcio es el más rápido, dependiendo del Juzgado que corresponda, tiene una duración de aproximadamente 5 meses.



NUESTRA OFICINA LLAMANOS ESCRIBENOS
Washington 267
Montevideo Uruguay
09880 0227 dr.almeidagarcia@abogadodefamilia.com.uy
Abogado de Familia © 2017 Todos Los Derechos Reservados
Politica de Privacidad Aviso Legal